El fondo del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP) administrado por Popular Pensiones destaca con rentabilidades superiores al promedio de la industria en todos los plazos de inversión (3, 5 y 10 años) y se posiciona en el primer lugar en las inversiones a 5 años, con un rendimiento del 9,35%.
Así lo reflejan los datos de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) publicados a octubre de este año.
Rentabilidad a octubre 2024 para 3, 5 y 10 años expresada en valores nominales. Se trata de la variación del valor cuota del ROP.
La rentabilidad de los fondos es variable, por lo que no se garantiza que rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro. La información de la rentabilidad del sistema de pensiones puede encontrarse en la página de internet de la SUPEN: www.supen.fi.cr.
En el horizonte de inversión a 5 años, donde lleva la ventaja frente a las otras cinco operadoras de pensiones, la entidad ofrece a sus afiliados al ROP una rentabilidad de 9,35%, superando en 0,49% el rendimiento promedio de la industria (8,86%).
En tanto, a un plazo de 3 años, el desempeño es de 5,43% (0,19% por encima del promedio de 5,24%); y a 10 años, el rendimiento es de 8,90% (0,12% sobre el promedio de 8,78%).
Un enfoque estratégico que da frutos
El sobresaliente comportamiento del fondo ROP de Popular Pensiones obedece a diversos factores, pero, en mayor medida, a una muy buena gestión de las inversiones en el mercado internacional, aseguró Róger Porras, gerente general de la Operadora.
“Este desempeño sólido y consistente refleja el enfoque estratégico de Popular Pensiones para ofrecer a sus personas afiliadas un portafolio diversificado y ajustado a los cambios en el entorno económico nacional e internacional. Esto nos ha permitido mantenernos como un referente en la industria de pensiones complementarias”, expresó Porras.
Entre las razones que posibilitaron estos resultados, se encuentran las inversiones en el extranjero en activos de renta variable y en activos relacionados con la alta tecnología, los cuales han presentado un fuerte aumento en su valor, situación que aprovechó la Operadora para hacer crecer los fondos de sus afiliados.
“Los elevados retornos no solo implican que nos recuperamos de las minusvalías presentadas en el pasado, sino que aumentaron notablemente el saldo acumulado de nuestros afiliados, permitiendo mejorar sus futuras condiciones de pensión. Finalmente, ese es nuestro objetivo dentro del engranaje de la seguridad social de nuestro país”, concluyó el gerente.
En la buena rentabilidad también han influido otros factores como la disminución de las tasas de interés locales en colones, la leve mejora en la estabilidad del tipo de cambio, una mejor inflación que la esperada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el reciente recorte en las tasas de interés en Estados Unidos.
El ROP de los costarricenses asciende a ¢12,3 billones, de los cuales ¢4,8 billones son administrados por Popular Pensiones, es decir, un 39% de toda la industria de operadoras de pensiones.
Source
Johan Garcia G.